LA RESILIENCIA



La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves

La resiliencia se situa en una corriente de psicologia positiva y dinamica de fomento de la salud mental y es una realidad confirmada por el testimonio de muchisimas personas que habiendo vivido una situacion traumatica han conseguido encajarla, seguir desemvolviendose y viviendo, incluso en un nivel superior como si el trauma vivido hubiera desarrollado en ellos recursos potenciales de superacion.

En Colombia el nivel de resiliencia es muy notorio, hemos visto con mucha tristeza como como el flagelo de la guerra, los desastres naturales entre muchas otras situaciones que nos aquejan han pisoteado nuestros sueños y han dejado una profunda huella pero con todo esto se ha desarrollado en todos nosotros el deseo de mirar hacia atras solo para aprender y han puesto en cada individuo la mirada hacia una vida mejor.









4 comentarios:

  1. Hola AIDE FARFAN espero que te encuentres bien el trabajo de tu mapa
    Encuentra súper ya que es uno de los más largos que he visto eso está muy bien ya que tocas muchos puntos interesantes que no encontramos en otros mapas conceptuales. Puedo ver mucha pedagogía al ver que distribuiste por colores lo cual suministra una alta percepción de los temas tratados.
    Chaoo suerte en este curso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Aide...

    Estoy de acuerdo contigo en que en nuestro país la violencia, el desplazamiento forzado y los desastres naturales han castigado a nuestra sociedad dejando pobreza, desolación y muerte en cientos de familias colombianas. Pese a todas estas dolencias todos nosotros queremos que todo cambie y hemos sentido un nuevo pensamiento, que todo puede ser mejor, que la violencia no va a durar toda la vida y que nuestra niñes va a tener un mejor futuro.

    Tenemos que compartir este pensamiento para que cada persona que este sufriendo pueda superar las adversidades y forjemos un mejor mañana todos juntos.

    Aide el mapa esta muy bien estructurado, tiene todos los términos y palabras claves para su correcto entendimiento, la división por colores acentúa cada uno de los conceptos principales y sus derivados. La información es muy completa y es fácil de leer y comprender. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Aide, me gusto mucho la elaboración del mapa conceptual y como aplicaste el tema de Resiliencia en Colombia información notoria.

    A manera de aporte me gustaría compartir contigo lo siguiente:

    Desafortunamente la resiliencia de cada persona es varible y nadie debe lavarse las manos con ella cuando inflija castigo fisico o tortura psicologica a un niño pensando que gracias a ella el niño se recuperará, pues el daño lo prodece en ese momento y es el niño en que después tendrá que luchar por recuperarse o no lo hará y algunos lo lograrán mejor que otros, segun su propia capacidad de resiliencia.

    Gracias...

    ResponderEliminar

comentariosssssssssss